CENTRO CULTURAL DEL REAL PALACIO DE LA ANTIGUA GUATEMALA

El Centro Cultural del Real Palacio de La Antigua Guatemala, es un espacio que se contempla para la preservación, dignificación y continuación del monumento y como punto focal para la difusión y promoción de las expresiones artísticas y tradicionales de la ciudad de La Antigua Guatemala y sus alrededores, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional y a la integración social. Se proyecta como un mecanismo de irradiación y apropiación del patrimonio cultural edificado de la ciudad, al evidenciar  los valores patrimoniales de este bien y buscarla sostenibilidad de su funcionamiento y puesta en valor, para el goce y disfrute de las futuras generaciones.

MISIÓN DEL CENTRO CULTURAL

Promover y difundir la cultura y las artes de La Antigua Guatemala, propiciando de un espacio de encuentro y convivencia, para la promoción, capacitación y formación cultural de alta calidad a las generaciones presentes y futuras de la ciudad de La Antigua y sus alrededores y para el disfrute y desarrollo humano y espiritual de residentes locales y visitantes.

VISIÓN DEL CENTRO CULTURAL

Ser ícono histórico patrimonial en óptimas condiciones de conservación, que alberga al Centro Cultural y Museo de Santiago de los Caballeros, promoviendo asimismo, la conservación y desarrollo de las expresiones artísticas y culturales, locales, nacionales y regionales, ilustrando la historia local desde la época prehispánica, colonial y contemporánea.

OBJETIVOS DEL CENTRO CULTURAL

Objetivo  General:

Devolver al edificio su importancia y valor histórico y cultural utilizando sus espacios para usos dignos que respeten su integridad física, resalten su simbolismo y significación y provean beneficios culturales tangibles a los ciudadanos locales, nacionales e internacionales, de tal manera que contribuyan a mejorar su calidad de vida, mediante su desarrollo intelectual, cívico, psíquico y espiritual.

Objetivos específicos

-Albergar aquellos usos que permitan garantizar la conservación de los valores tangibles como de los valores intangibles del Real  Palacio.

-Potencializar la apreciación de los valores de la edificación como testimonio material de la historia, por su carácter simbólico y    emblemático, por constituir un referente dentro de la memoria colectiva de los ciudadanos y como arquitectura representativa de  las edificaciones cívico-monumentales de la época colonial, sedes del poder político y administrativo del Reino de España en  América.

-Constituirse en un centro de convergencia de todos los ciudadanos antigüeños, guatemaltecos, centroamericanos y del mundo,  para conocer, valorar, difundir y capacitar en temas patrimoniales que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de la identidad  cultural.

-Contribuir al enriquecimiento de la memoria histórica de La Antigua Guatemala manteniendo su integridad y significación.

-Brindar espacios para el Museo Histórico de la ciudad de La Antigua y su Valle desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad,  así como para el conocimiento de la historia del Real Palacio.

-Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población antigüeña, proporcionando espacios para el fácil acceso a formación,  capacitación y eventos artísticos, históricos, cívicos, protocolarios, académicos y culturales que desarrollen capacidades  intelectuales, creativas y espirituales.

-Propiciar el fácil acceso, conocimiento y aprecio del edificio por parte de toda la población, consolidando la memoria histórica  colectiva y su sentido de pertenencia a este bien histórico y cultural.